miércoles, 19 de marzo de 2014

Uso de redes de datos en el area de Ingenieria Biomedica



La aplicación de redes de datos en Ingeniería Biomédica
Para empezar, se puede decir que el uso de redes, transmisión de datos servicios de telecomunicaciones, conexión de dispositivos y equipos, ya sea a distancia, o en un mismo entorno de trabajo, tiene como concepto la telemedicina, o desde una perspectiva más amplia, eSalud.
                                                             
Como era su entorno hace 15 años.

Figura 1: Radio doctor, primera implementación de la medicina a distancia
http://www.gmv.com/b2_gmv/media/blogs/blog_gmv/Radio_Doctor.jpg

Cabe destacar que la década de los 90’s fue cuando la telemedicina tuvo su florecimiento de las redes de telecomunicaciones e internet, es decir, que su popularización en esta década fue lo que impulso a la telemedicina a lo que se conoce ahora. Dando un pantallazo a la historia, se pueden mencionar varios años de la década de los 90’s donde la telemedicina obtuvo varios logros a nivel mundial:
1993 se presenta el primer Symposium de telemedicina.
1994 La clínica Mayo usa los satélites ACTS de la NASA para varias demostraciones de telemedicina.
1994 La escuela de medicina de la Universidad de Carolina del este crea la primera instalación dedicada al uso de telemedicina, consistiendo en cuatro salas de teleconsulta diseñadas específicamente para ese fin.
1994 En la sede de las Olimpiadas de invierno se establece un enlace para comunicar a especialistas con pequeñas poblaciones donde se desarrollan las pruebas de alto riesgo.
1995 En febrero, médicos de la clínica Mayo realizan un examen vía satélite en la conferencia Ministerial en Brucellas desde Minnesota.
1998 Se realiza en España la primera experiencia de telecirugía con robots. Los cirujanos estaban en un barco operando a un paciente situado a cientos de kilómetros.

Como puede verse, los logros conseguidos hace dos décadas era lo que se podría llamar telemedicina de punta, los sistemas de redes no eran muy utilizados salvo alguna conexión entre computadoras de un mismo centro, y el envio de datos informaciones y citas médicas, mediante internet.

Como es su entorno actualmente
Hoy por hoy, la telemedicina no se entiende como solo una tecnología, sino como un sistema organizativo de la profesión médica. La aplicación de la telemedicina representa una nueva manera de hacer y organizar la provisión de servicios beneficio de los pacientes, de los médicos y del sistema de salud. La utilización de la telemedicina hace que las distancias, tiempos entre la atención primaria y la hospitalaria se acorten.
La telemedicina facilita a un médico, o equipo médico, cuidar a distancia de un individuo, mediante el empleo de medios diagnósticos y terapéuticos que son manejados como se dijo, a la distancia.
El desarrollo de las telecomunicaciones es veloz y no es aprovechado, y más en medicina, donde se pueden tener grandes beneficios, ahorro de tiempo y dinero con un incremento de la calidad y la cobertura.
Como ejemplos se pueden citar diferentes especialidades que en la actualidad son  grandes campos en los que más se ha progresado en el trabajo entre atención primaria y atención especializada.
  • Cirugía
  • Radiología y TAC
  • Ultrasonido
  • Resonancia Magnética
  • Electroencefalografía
  • Electrocardiografía
  • Endoscopia
  • Termografía
  • Consulta médica urgente a distancia
  • Cuidado intensivo
  • Entrenamiento médico y paramédico
  • Consulta médica
Figura 2: Telecirugía
http://cmcirubide.blogspot.com/2009/05/telemedicina-alba-garayoa-1a.html

La telemedicina puede aplicarse a todas las ramas de la medicina y su implementación es más barata de lo que uno se imagina. Tecnologías como las redes inalámbricas comunes y las satelitales asociadas Internet cable, ISDN, WAP y ADSL, PCS, LAN y WAN tienen extensa aplicación en medicina

Cómo será su entorno en los próximos 15 años
BYOD (Bring Your Own Device). Los pacientes quieren tener acceso a información médica desde cualquier punto, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. La distribución de aplicaciones a través de redes, de manera segura, será vital para los proveedores que desarrollaran esta nueva infraestructura de tecnología informática para servicios médicos. Las redes deberían poder direccionar aplicaciones a múltiples dispositivos y no solo direccionarlas en condiciones de seguridad

Redes sin fronteras. En un mundo sin fronteras, la experiencia del usuario será personalizada, las conexiones deberán ser seguras y habrá una gran variedad de aplicaciones y dispositivos que podrán conectarse a esta red. Algunas de las funciones móviles ya pueden observarse en otros sectores. Por ejemplo, una aplicación bancaria en la que los clientes pueden elegir el servicio que quieran con solo presionar un botón. Presionando otro botón, poder solicitar al personal de atención al cliente que se le devuelva una llamada. Estas funciones pueden adaptarse al sector de salud sin ningún problema y con beneficios inimaginables.

Computación en la nube para el sector de salud. Por decirlo de alguna manera, recién vemos la punta del iceberg en lo que respecta a las posibilidades de la computación en la nube. Se puede tener acceso a cualquier información médica que este en la nube, en tiempo real, solo con un inicio de sesión. Estas nubes pueden convertirse en sólidos medios que ofrecerán a los usuarios mucho más que una interfaz web tradicional como se la conoce ahora.

Video. Mientras se mejore la tecnología de reconocimiento de voz, el video ofrecerá más alternativas para atender a pacientes y distribuir cualquier tipo información médica. En un futuro los avatares podrían realizar tareas que realizan las personas, a dia de hoy, como el registro de los pacientes o la programación de citas. Con los nuevos avances tecnológicos, desaparecerá la línea que separa avatares y personas
Figura 3: “Telemedico”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIssXqbyHniCTWmf_nkekFzJ2p1eplnesYsGDmQtzvHKTuRQJM0CUso5K1V-h3rrH-mksBDPineU25zQlfq2N_CEE8FWu8T8EdloTgfoQxg-K9jPqibL5HlCfOFhytSzcuhZIQDFsFrg/s1600/telemedicine-technology.jpg


Bibliografía
Antonio Ramos Martínez (09 de septiembre del 2006). Realidad y Futuro de la telemedicina. Recuperado el 19 de marzo de 2014 de: http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica-2/realidad-futuro-telemedicina-13092318-editoriales-2006

Frank Vinluan (S.F.). El futuro de la telemedicina: tecnología móvil, nubes y video. Recuperado el 19 de marzo de 2014 de:
http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/strategy/healthcare/newsletter/edition2/article1.html

Jaime Fortich (16 de noviembre de 2010). Medicina a distancia. Recuperado el 19 de marzo de 2014 de:
http://historiadelatelemedicinajaimefortich.blogspot.com/2010/09/medicina-distancia.html

MD. Patricia Cuenca (03 de abril de 2011). Historia de la Telemedicina. Recuperado el 19 de marzo de 2014 de:
http://telemedicinajoaquinanez.weebly.com/uploads/1/4/3/3/14335994/historia_de_la_telemedicina.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario